VIENTOS

   En el sur de Marruecos hay un viento en forma de torbellino, el aajej, contra el que los fellahin se defienden con cuchillos. Otro es el africo, que a veces ha llegado hasta la ciudad de Roma. El alm, viento otoñal, procede de Yugoslavia. El arifi, también llamado aref o rifi, abrasa con numerosas lenguas. Estos son vientos permanentes, que viven en el presente.
   Hay otros menos constantes, que cambian de dirección, pueden derribar a un caballo y su jinete y se reorientan en sentido contrario al de las agujas del reloj. El bist roz azota el Afganistán durante ciento setenta días… y entierra aldeas enteras. Otro es el caliente y seco ghibli, procedente de Tunez, que da vueltas y más vueltas y ataca el sistema nervioso. El haboob es una repentina tormenta de polvo procedente de Sudán que se adorna con brillantes cortinas doradas de mil metros de altura y va seguida de lluvia. El harmattan sopla y despúes se pierde en el Atlántico. Imbat es una brisa marina de Africa septentrional. Algunos vientos se limitan a suspirar hacia el cielo. Hay tormentas nocturnas de polvo que llegan con el frío. El jamsin, bautizado con la palabra árabe que significa <<cincuenta>>, porque sopla durante cincuenta días, es un polvo que se levanta en Egipto de marzo a mayo. El datoo procede de Gibraltar y va acompañado de fragancias.
   Otro es el ________, viento secreto del desierto, cuyo nombre suprimió un rey después de que su hijo muriera arastrado por él. El nafhat es una ráfaga procedente de Arabia. El mezzar-infoullousen, violento y frio,  procede de Sudoeste; Los bereberes lo llaman "el que despluma las aves del corral" El beshabar -viento negro- procede de Turquía y se aprovecha a menudo en las batallas.
 
Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento. (A.Pizarnik)
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pequeñas joyas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a VIENTOS

  1. Diego dijo:

    Hola Lo, no sé si me recordarás, soy Sereno de “El Burdel de las Rimas”, msn cerró mi space por tener cuadros con desnudos femeninos (alguno como “La Venus  del Espejo” de Velázquez). Ahora estoy reconstruyendo el blog en http://elburdeldelasrimas.acelblog.com/ . Estás invitada.
     
    Un saludo.

  2. R dijo:

    Qué sexo tienen los vientos?.
     
    Ra.

  3. Andrés dijo:

    Saludos, Lo.
    Estoy convencido de que te lo habrá dicho en innumerables ocasiones, con lo que seré breve. Tu blog es fascinante y muy hermoso. Máxime cuando la mayor parte, con la salvedad de las citas, está escrito por ti. Las imágenes que lo ilustran parecen haber sido escogidas con todo el cuidado que has sido capaz de poner en ello y le dan un aspecto muy romántico a cada entrada donde están adjuntas. A pesar de no ser necesario que nadie te diga algo como ésto, y menos aún un completo desconocido, sé que siempre se agradece que alguien valore el esfuerzo y, por otro lado, me parecía poco educado entrar en tu espacio y no dejar comentario alguno.
    Un saludo y dulces sueños.
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s